jueves, 15 de junio de 2017

Las dos caras del chocolate.

Por Patricia L. García Fernández

El chocolate, esa gran perdición que debemos controlar; pero, ¿por qué? Se dice que produce acné, engorda, causa diabetes… Sin embargo, también hemos oído que el chocolate tiene efectos beneficiosos, como el prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, bajar la tensión, etc. ¿Dónde reside entonces la clave para cada uno de los efectos? ¿Qué es mito y qué es verdad? ¿Podemos obtener todos los beneficios sin someter nuestro cuerpo a los riesgos? Y la respuesta es sí, se puede, y ahora os contaré cómo.
El chocolate, como ya sabréis, se obtiene del cacao, esa semilla que Willy Wonka entregaba a sus Oompa Loompas. Pensábamos que tenía ese sabor dulce, delicioso e irresistible tan característico del chocolate, pero cuán equivocados estábamos. Porque si probáis una semilla, os encontraréis con un sabor áspero, amargo e incluso salado. Más parecido, si lo pensamos, al sabor del chocolate negro puro. Y es que el chocolate, cuando decimos que es negro es que no tiene leche y contiene al menos un 50% de cacao. ¿Qué tiene entonces el chocolate que nosotros conocemos más, el de nuestros dulces, bollos, bombones y un largo etcétera?



Pues puede tener muchos condimentos adicionales. Para explicarlo distinguiré tres grandes grupos: Chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Cada uno de ellos lleva una o más partes de la semilla de cacao, que tras procesarse se divide en manteca de cacao y cacao. Aquí reside la clave del éxito. El cacao es el verdadero responsable de todos los efectos beneficiosos del chocolate, ya que presenta una elevadísima cantidad de antioxidantes. Por el contrario, cuanto menos porcentaje de cacao presente el chocolate, menos propiedades beneficiosas podremos encontrar en él.

 Fotografía original de André Karwath 

El chocolate negro es, por tanto, el más saludable, ya que presenta una mayor cantidad de cacao, rellenando el porcentaje que resta con manteca de cacao y azúcar. El chocolate con leche está formado hasta un 45% por cacao, completando con manteca, azúcar y leche, por lo que sus beneficios estarán considerablemente menguados. Por último, como ya podréis imaginar, el chocolate blanco no contiene cacao (0%). Está enteramente formado por manteca de cacao, leche y azúcar, y es por tanto el único chocolate que no presenta ninguna de sus propiedades beneficiosas.

Así que os invito a probar una onza de chocolate negro al día y disfrutar de la experiencia. ¡Puede que sus beneficios os sorprendan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario