martes, 13 de junio de 2017

Tengo un grado en Ciencia...¿Y ahora qué?

Por Leticia Lucero López

No es nueva esa bien conocida expresión que tanto vértigo causa solo de pensarla, tan empleada cuando uno acaba de terminar la carrera y debe comenzar una nueva etapa para no quedarse atrás: “¿Y ahora qué?”. Muchos estudiantes se han topado con ella al finalizar sus estudios universitarios o de máster.
La mayoría de las universidades españolas ofrecen un temario docente “de libro” sin preparar a sus estudiantes para un inminente “salto al vacío”. En el caso concreto del grado de biología, la docencia se focaliza en impartir extensos temarios con rutas metabólicas, procesos biológicos, listas de nombres de insectos y un largo etcétera. Todo eso es muy útil e interesante, ojo, pero que deja completamente fuera del plan de estudios la formación encaminada al futuro desarrollo profesional del biólogo.
Bioemprendimiento, gestión de proyectos, networking, legislación aplicada a la biología o estrategias para la divulgación, entre otros, son algunos de los grandes desconocidos que podrían dotar al estudiante en biología de las herramientas y las estrategias necesarias para generar contactos, difundir la ciencia dentro y fuera de la comunidad científica, desarrollarse como empresario, o ser conscientes del complejo entramado legal existente en torno a un científico.

Imagen tomadade: https://www.entrepreneur.com/article/275091

Y a falta de todo esto, ¿qué estamos obteniendo a día de hoy? Estudiantes desmotivados que no saben moverse profesionalmente, que piensan que no hay puestos de trabajo que puedan o quieran acogerlos, pues creen que sus únicas salidas profesionales son la enseñanza o el trabajo de I+D; obviamente ahí no hay sitio para todo el mundo, sobre todo en un país como el nuestro.
Desgraciadamente, al igual que todas las generaciones que me preceden, conozco estas carencias de primera mano. Sin embargo, por suerte y en contraposición a la situación actual, cada vez están surgiendo más grupos y asociaciones que intentan suplirlas. Una de ella es la AEBE (Asociación de Estudiantes de Biología en España), de la cual me enorgullece ser representante, cuyos objetivos primordiales son dar a conocer el amplio abanico de posibilidades laborales y estudiantiles existentes tras la realización del grado, así como favorecer e impulsar tanto el contacto como el acceso del estudiante a las diferentes instituciones científicas, tanto públicas como privadas. De este modo aspiramos a potenciar la formación de nuevas generaciones de estudiantes más seguros de sí mismos, así como a fomentar, de forma similar a un ecosistema natural, una riqueza basada en la diversidad.

Este post está basado en la entrevista del bloggero “El bichólogo” a Ana Horta y Stephanie Lois, presidenta y vicepresidenta de AEBE (Asociación de Estudiantes de Biología en España). Podéis escuchar la entrevista en: http://www.elbichologo.com/entrevista-aebe/

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