lunes, 11 de septiembre de 2017

El test de Turing: ¿Máquina o humano?

Por Sergio Navas Yuste

Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar 
a una persona haciéndole creer que es un ser humano. - Alan Turing.

Seguro que conoces la fascinante y a la vez triste historia del padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Sí, efectivamente, te hablo de Alan Turing, ese hombre que en el año 1950 desarrolló la célebre prueba denominada el test de Turing. Pero… ¿podrías decirme en qué consiste y qué mide dicho test? Y, ¿conoces alguna inteligencia artificial que lo haya superado? Déjame que te ayude en tus respuestas.
El objetivo de dicho test es intentar medir si una máquina puede ser considerada inteligente. Se basa en la hipótesis positivista que afirma que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces dicha máquina es inteligente.
El test de Turing está basado en el juego de la imitación. En esta prueba participan tres personas: un interrogador situado en solitario en una sala y un hombre y una mujer que se encuentran en otra habitación. El objetivo del interrogador es descubrir quién es la mujer y quien es el hombre a base de preguntas, mientras que el de los otros dos es convencer al interrogador de que son la mujer. Sin embargo, ¿qué añadió Alan Turing a este juego?



Test de Turing. Imagen tomada de matap
 

Sencillamente él propuso realizar un pequeño cambio y sustituir uno de los dos sujetos por una máquina. Ahora la computadora intentaría convencer al interrogador de que él era la mujer. Si dicha computadora era lo suficientemente inteligente, el interrogador sería incapaz de distinguir quién era la máquina y quién el ser humano. Lo que en un principio era un mero juego se había convertido en una prueba para evaluar la capacidad pensadora y la inteligencia de una máquina.
Alan Turing estableció que para que una máquina superase el test de Turing debía engañar al menos al 30 % de los jueces que evaluasen la computadora. Pero, ¿ha habido algún caso en el que se haya superado el umbral impuesto por Turing?
La respuesta está sujeta a un intenso debate en la actualidad. En 2014, el chatbot (un programa informático conversacional) llamado Eugene Goostman supuestamente lo consiguió. Fue desarrollado en Rusia por los investigadores Vladimir Veselov y Eugene Demchenko, y superó el umbral que estableció Turing engañando al 33 % de los jueces haciéndoles creer que era un ser humano.
Específicamente Eugene es un software que simula las respuestas de un adolescente ucraniano de 13 años de edad combinando técnicas del procesamiento del lenguaje, con concordancia de palabras clave y con acceso a bases de datos.



Chatbot Eugene Goostman. Imagen tomada de computerhoy

A pesar de que es un logro considerable, ha estado sometido a fuertes críticas. Por un lado, por considerar que un chico de 13 años pueda ser considerado como tal inteligente. Por otro lado, hay algunos científicos que ponen en duda la validez del test de Turing en la actualidad y afirman que necesita una puesta al día. Por ejemplo, utilizar pruebas visuales en vez de meras pruebas de lenguaje escrito o auditivo.

Parece ser que todavía tendremos que esperar un tiempo para que se cumpla aquello que decía Turing de que en algún momento cabía esperar que las máquinas tomasen el control. Es posible que un futuro sea así, pero a día de hoy podemos afirmar que ese momento todavía no ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario