martes, 19 de septiembre de 2017

¡Juega con la ciencia!

Por I. R. Pardo

“La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más 
que encender la chispa del asombro”.  Carl Sagan (1934-1996)

Tratar de explicar el mundo en el que vivimos a través de la ciencia es una de las tareas más complicadas a las que nos enfrentamos desde hace siglos. A pesar de ello, es inherente a la naturaleza humana la curiosidad ante lo desconocido y el instinto por conocer el "porqué"... Por eso, cada cultura ha intentado explicar el mundo bajo sus creencias o sus observaciones.


En la actualidad, esta búsqueda de lo desconocido tiene aún mayor relevancia social debido a la aceptación de la ciencia en relación con desarrollo tecnológico, el cual, a su vez, nos permite conocer mejor la naturaleza. Así pues, gran parte de las investigaciones científicas están financiadas por el estado a través los impuestos de todos. Esta "deuda" se solventa haciendo llegar a la sociedad el fruto de las investigaciones en forma de un medicamento o un smartphone. Sin embargo, esto no siempre se logra. Así que, ¿qué menos que los científicos expliquemos lo que hacemos realmente? Esto es divulgar, intentar convertir procesos complejos en explicaciones sencillas, sin que pierdan su rigor, pero que sean capaces de suscitar la curiosidad.

Existen multitud de formas de divulgación, y el propio desarrollo tecnológico, gracias a las herramientas multimedia, permite nuevas formas de comunicación a través de vídeos, audios, ebooks, o blogs. Un ejemplo original son los videojuegos de ordenador o apps de aspiraciones divulgativas. Vamos a comentar algunos.

-    EteRNA. Se trata de un juego de puzzles de navegador en el que los puzzles son, en realidad, hebras de ARN con plegamientos determinados. El objetivo del juego es encajar en el orden correcto las bolas de colores que constituyen las bases nucleotídicas del ARN. Por si fuera poco, este juego tiene un modo de juego libre en el que, a partir de unas estructuras molde, el usuario crea multitud de estructuras similares. La estructura molde corresponde a un posible agente terapéutico, de modo que aquellas similares, creadas por el jugador, que respondan a ciertos criterios podrían ser probadas experimentalmente. Quién sabe si en un juego puedes llegar a crear un molécula que cure la tuberculosis u otras enfermedades?


-   Cell Lab. Es una app de simulación de un cultivo celular, con diversos tipos de células y diversos parámetros. A fin de cuentas, es como un tamagochi en el que, en lugar de dar de comer golosinas, das una cantidad determinada de fosfato o glucosa, todo ello sin perder el rigor científico. De hecho, puede ser una herramienta interesante para los propios científicos, ya que contiene gran variedad de tipos celulares y microorganismos lo cual permite conocer los requerimientos nutricionales de dichas células.


InCYTO sigue la línea de Cell Lab pero, en lugar de simular un cultivo celular, simula el metabolismo de las células. Es muy completo y tiene multitud de variables, lo cual lo hace bastante preciso. Al igual que en el ejemplo anterior, hay que suministrar los componentes que se desee a la célula y ver si ésta sobrevive.


-   Immunition: Game of Cells. Se trata de un juego de estrategia donde puedes elegir el bando: los microorganismos o el sistema inmune. Este juego quizás sea menos preciso, pero es bastante informativo para conocer los diferentes patógenos y células del sistema inmune y cómo funcionan a grandes rasgos. Una curiosidad es que incluso incluye modo multijugador, donde luchas en línea contra otros jugadores del bando enemigo.



En definitiva, hay que devolver a la sociedad lo que descubrimos los científicos porque es un deber ético, porque nos pagan y porque es divertido. De hecho, estas apps y juegos son igualmente divertidas para todos, y algunas, como EteRNA, han conseguido que una persona, que no tenga ni idea de lo que es un ARN, tenga el potencial de ayudar en una investigación científica desde el sofá de su casa. ¿Y si en un futuro la ciencia no fuese un trabajo de unos pocos, sino un juego creado por todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario