miércoles, 26 de abril de 2017

La pseudociencia, el lado oscuro de la ciencia.

Por Sergio Navas Yuste

˂˂Verá señor, su cáncer de páncreas está empeorando, pero no se preocupe. Existe un tratamiento a base de zumo de frutas que le será de gran ayuda. ˃˃

¿Te suena de algo? Quizás algo así fue lo que le dijeron a Steve Jobs, el fundador de la multimillonaria compañía Apple, cuando en 2003, con un cáncer de páncreas diagnosticado, decidió renunciar a la medicina convencional. Desgraciadamente su vida llegó a su fin.

Imagen tomada de readthisshit


Déjame decirte que en esta vida los grandes problemas generalmente no tienen soluciones sencillas. ¡Qué fácil sería curar un cáncer con un mero tratamiento a base de azúcar! 
Este caso que te he presentado es uno de los más famosos que hay sobre pseudoterapias, un tipo de pseudociencia que no sigue los pasos del método científico.
Es posible que no sepas la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Te lo explicaré con un pequeño juego de palabras para que lo entiendas. Cuando un científico plantea una posible explicación de un problema científico y dicha explicación no se corresponde con la realidad, la ajusta y corrige hasta que se acerca de manera óptima a la realidad que nos rodea. Sin embargo, un pseudocientífico opta por ajustar la realidad hasta que se acerca de manera óptima a la explicación que plantea. He ahí la diferencia.
¿Crees que solo existe este tipo de pseudociencia? Pues, por desgracia, la respuesta es no. Te mencionaré algunos ejemplos: astrología, numerología, ufología, acupuntura…, e incluso algunas tan originales como la fecoterapia; sí, has leído bien, tomar heces para curar enfermedades. 

Imagen adaptada de http://www.20minutos.es/noticia/2633151/0/actores-papel/darth-vader-anakin-skywalker/star-wars/

Quizás pienses que jamás harías uso de ninguna pseudoterapia. Pero, como bien es sabido, cuando uno está en una situación angustiosa no atiende a razones y se deja llevar por los demás, que pueden actuar en su propio beneficio. O, dicho de otro modo, se deja seducir por el poder del lado oscuro de la ciencia. Ojalá tú nunca te dejes seducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario