martes, 3 de octubre de 2017

El porqué de los ojos rasgados

Por Adrián Merino Salomón

¿Por qué muchas poblaciones Asiáticas poseen los ojos rasgados? Seguro que alguna vez te lo preguntado al ver a una persona con estos rasgos. Pero, ¿cuál es su explicación y finalidad? Voy a contarte su origen y su explicación biológica.

Los humanos, como organismos homeotermos, mantenemos constante la temperatura corporal dentro de ciertos límites. Ante cambios climáticos que supongan variaciones extremas de la temperatura ambiente, reaccionamos mediante diversos procesos tanto culturales, como anatómicos y fisiológicos. Ello está encaminado a mantener invariable nuestra temperatura interna. La persistencia e intensidad de estos cambios ambientales ocasiona que las respuestas adaptativas sean reversibles o definitivas, una vez superada la respuesta cultural.

Frente a las temperaturas frías, existen diversos procesos de producción de calor: el incremento de la actividad metabólica, el temblar o la vasoconstricción de los capilares de la superficie de la piel, conservando mejor el calor corporal. Como respuesta cultural se puede realizar una alimentación rica en calorías o una adaptación cultural (vestido, calefacción). Alguna de las adaptaciones irreversibles al frío que han sufrido las poblaciones humanas es, por ejemplo, un cambio en la altura y complexión del cuerpo en las poblaciones Nórdicas.

Otra de las adaptaciones al frío es la denominada cara mongoloide, siendo esta la denominación del conjunto de cambios en los rasgos faciales característicos de las poblaciones asiáticas. Su origen se remonta a cuando Homo sapiens salió de África y pobló Asia, instalándose en este continente durante la última glaciación. Por ello esos pobladores se tuvieron que adaptar al frío dominante. Las poblaciones descendientes aun conservan estas adquisiciones morfológicas como la cara mongoloide.



La cara mongoloide se caracteriza por una modificación en la forma de la cara, permitiendo la generación de una capa adiposa y una reducción de la prominencia nasal. El cambio más característico es el denominado ojo mongoloide u ojo rasgado. Se caracteriza por un repliegue epidérmico que llega a cubrir el borde del párpado, ocultando parte de las pestañas, que parecen falsamente más cortas. Este repliegue va acompañado de un paquete adiposo subcutáneo, bajo la piel del párpado, dando la impresión de que los párpados estén hinchados. Otra de las características del ojo de los mongoloides es la brida mongoloide, que es una extensión de la piel que protege del frío al lagrimal.

La cara mongoloide es solo un ejemplo de las adaptaciones evolutivas de los seres humanos al ambiente externo, permitiéndonos colonizar toda la tierra dando lugar también a la gran diversidad geográfica del Homo sapiens en la actualidad.

1 comentario:

  1. Muy cierto, para quienes nieguen las razas humanas solo niegan la ciencia. Negar las razas no va a desaparecer el racismo como piensan.

    ResponderEliminar