lunes, 2 de octubre de 2017

Donar médula es donar vida

Por Natalia Cuervo Iturrioz

¿Sabes qué es la leucemia? Es una enfermedad de la sangre en la cual la médula ósea produce células anormales denominadas células blásticas leucémicas o células de leucemia. En la médula ósea se forman la mayoría de las células de la sangre; por lo tanto, si se produce alguna alteración, estas células anormales se dividen continuamente generando células alteradas e inmortales que van “desplazando” a las células sanas, disminuyendo su cantidad. Ello puede ocasionar dificultades a la hora de la curación de infecciones,  el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos de nuestro organismo o el control de las hemorragias, dependiendo de qué tipo de leucemia se trate. La leucemia es el cáncer de la sangre.


Algunas leucemias solo se pueden curar al remplazar las células enfermas por otras sanas procedentes de un donante sano. Esto se puede lograr gracias a las propiedades que tienen las células madre de la sangre, ya que se caracterizan por su capacidad de poder desarrollar cualquier tipo celular. Las células madre de la sangre se encuentran en la médula ósea, la sangre circulante o la sangre del cordón umbilical. Y, por tanto, ¿cómo podemos ayudar a las personas que padecen esta enfermedad?: Mediante la donación de médula ósea. Cuando se consigue un donante que comparte un mínimo nivel de compatibilidad con el paciente, se puede transferir su médula ósea con el fin de conseguir que las células madre sanas repueblen por completo el organismo del receptor en pocas semanas. Los mejores donantes sueles ser los hermanos, ya que es posible que hayan recibido un material genético muy similar pero, muchas veces, incluso los hermanos no son compatibles. Por ello, hay un gran número de personas que están a la espera de encontrar a alguien que pueda ayudarlos. Debido a la escasez de donantes compatibles, se han ido abriendo registros de donantes voluntarios, como REDMO, que se encargan de realizar la búsqueda, consiguiendo a día de hoy nada más y nada menos que 15 millones de potenciales donantes y más de miles de unidades de sangre procedentes de cordón umbilical congeladas y listas para ser utilizadas. A pesar de la cantidad de personas dispuestas a regalar un cachito de su médula ósea, sigue habiendo entre un 30 y un 40% de pacientes que aún no disponen de un donante compatible. Por ello deberíamos preguntarnos, ¿y si yo fuera un potencial donante para alguno enfermo pendiente de transplante? En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de la donación de médula ósea hasta que nos pega fuerte el caso de un familiar o un amigo, pero a nuestro alrededor hay muchos pacientes esperando su oportunidad.

Donar médula ósea es donar vida para cualquier persona que lo necesite, logrando que muchos de ellos consigan curarse. Es la única donación que puede hacerse en vida y en la que las células se regeneran al 100%. Además, es la única curación posible para cientos de personas que padecen esta terrible enfermedad. La donación de médula ósea es DAR VIDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario