martes, 11 de julio de 2017

Desmontando mitos sobre el cáncer.

Por Adrián del Rincón Benéytez


¿Eres tú de esa clase de personas que se creen lo primero que les cuentan de cualquier cosa? ¿Qué sabes realmente sobre el cáncer?


El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015 provocó la muerte de 8,8 millones de personas en todo el mundo. Además, se calcula que el número de nuevos casos aumentará en un 70% en los próximos 20 años. A pesar de estas sorprendentes cifras y de que se habla mucho de esta enfermedad, pocos saben en qué consiste el cáncer y qué cosas lo provocan. Seguramente habrás escuchado alguna vez que no hay que acercarse al microondas, o que no hay que comerse la parte negra de una tostada, o que no hay que comer carne… porque todo eso da cáncer. Estos y muchos otros mitos sobre el cáncer se escuchan frecuentemente pero… ¿Son realmente ciertos?
Voy a explicarte en pocas palabras la respuesta, pero antes déjame que te cuente qué es el cáncer. Es muy fácil; la función de las células es crecer y dividirse. En el ADN, que es como el “manual de instrucciones” de la célula, está toda la información para que todo en la célula vaya bien. Las células, igual que los coches, tienen aceleradores que hacen que crezcan más rápido, y frenos que hacen que su crecimiento sea más lento. Estos aceleradores y frenos son genes, es decir, trozos de ADN.  Pero cuando hay un problema en el ADN de la célula, y algún freno no funciona o algún acelerador funciona más de la cuenta, ocurre que la célula empieza a dividirse descontroladamente dando lugar a muchas células con el mismo problema; esto es el cáncer.


 ¿Qué cosas lo provocan? Todas las que favorecen que la información del ADN de la célula se modifique; es lo que llamamos factores y comportamientos de riesgo. Se conocen varios y se está investigando mucho para detectar más y poder evitarlos. El consumo de tabaco y alcohol, la mala alimentación, la edad y la inactividad física son los principales. Pero también se sabe que la contaminación, la exposición directa y muy frecuente al sol sin protección y algunos virus, bacterias y parásitos son también factores de riesgo. ¡Son cosas que tienes que evitar si quieres disminuir la probabilidad de tener cáncer! También la obesidad es un factor de riesgo. Sin embargo, se sabe por muchos estudios que NO son factores de riesgo para el cáncer los teléfonos móviles o las microondas. No se ha comprobado científicamente que el consumo de carne roja o procesada dé cáncer, pero sí que se han demostrado los beneficios que ésta tiene para la salud cuando se consume de forma moderada. En un estudio se describe que cuando se tratan determinados alimentos a muy alta temperatura (por encima de 120oC) se pueden generar compuestos cancerígenos, pero los mismos estudios indican que no está del todo claro, que se tiene que seguir investigando. Sin duda alguna, lo más saludable es una dieta equilibrada con productos poco procesados.
Así que, si quieres disminuir la probabilidad de tener cáncer, ya sabes: ¡Evita siempre los factores de riesgo, esfuérzate por llevar una dieta equilibrada y haz ejercicio…!  ¡Ah!, y sobre todo ¡no te creas lo primero que te cuenten por ahí…!


No hay comentarios:

Publicar un comentario