Por I. R. Pardo
“La
divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más
que encender la
chispa del asombro”. Carl Sagan
(1934-1996)
Tratar de
explicar el mundo en el que vivimos a través de la ciencia es una de las tareas
más complicadas a las que nos enfrentamos desde hace siglos. A pesar de ello,
es inherente a la naturaleza humana la curiosidad ante lo desconocido y el instinto
por conocer el "porqué"... Por eso, cada cultura ha intentado
explicar el mundo bajo sus creencias o sus observaciones.
En la
actualidad, esta búsqueda de lo desconocido tiene aún mayor relevancia social
debido a la aceptación de la ciencia en relación con desarrollo tecnológico, el cual, a
su vez, nos permite conocer mejor la naturaleza. Así pues, gran parte de las investigaciones científicas están financiadas por el
estado a través los impuestos de todos. Esta "deuda" se solventa haciendo llegar a la sociedad el fruto de las
investigaciones en forma de un medicamento o un smartphone.
Sin embargo, esto no siempre se logra. Así que, ¿qué menos que los científicos expliquemos lo que hacemos realmente? Esto es divulgar, intentar convertir procesos complejos en explicaciones sencillas, sin que pierdan
su rigor, pero que sean capaces de suscitar la curiosidad.
Existen
multitud de formas de divulgación, y el propio desarrollo tecnológico, gracias
a las herramientas multimedia, permite nuevas formas de comunicación a través
de vídeos, audios, ebooks, o blogs. Un ejemplo original son los videojuegos de
ordenador o apps de aspiraciones
divulgativas. Vamos a comentar algunos.
- EteRNA.
Se trata de un juego de puzzles de navegador en el que los puzzles son, en
realidad, hebras de ARN con plegamientos determinados. El objetivo del juego es
encajar en el orden correcto las bolas de colores que constituyen las bases
nucleotídicas del ARN. Por si fuera poco, este juego tiene un modo de juego
libre en el que, a partir de unas estructuras molde, el usuario crea multitud
de estructuras similares. La estructura molde corresponde a un posible agente
terapéutico, de modo que aquellas similares, creadas por el jugador, que respondan
a ciertos criterios podrían ser probadas experimentalmente. Quién sabe si en un
juego puedes llegar a crear un molécula que cure la tuberculosis u otras
enfermedades?
- Cell
Lab. Es una app de simulación de un
cultivo celular, con diversos tipos de células y diversos parámetros. A fin de
cuentas, es como un tamagochi en el que, en lugar de dar de comer golosinas,
das una cantidad determinada de fosfato o glucosa, todo ello sin perder el rigor
científico. De hecho, puede ser una herramienta interesante para los propios
científicos, ya que contiene gran variedad de tipos celulares y microorganismos
lo cual permite conocer los requerimientos nutricionales de dichas células.
InCYTO
sigue la línea de Cell Lab pero, en lugar de simular un cultivo celular,
simula el metabolismo de las células. Es muy completo y tiene multitud de variables,
lo cual lo hace bastante preciso. Al igual que en el ejemplo anterior, hay que
suministrar los componentes que se desee a la célula y ver si ésta sobrevive.
- Immunition: Game of Cells.
Se trata de un juego de estrategia donde puedes elegir el bando: los microorganismos
o el sistema inmune. Este juego quizás sea menos preciso, pero es bastante
informativo para conocer los diferentes patógenos y células del sistema inmune
y cómo funcionan a grandes rasgos. Una curiosidad es que incluso incluye modo
multijugador, donde luchas en línea contra otros jugadores del bando enemigo.
En definitiva,
hay que devolver a la sociedad lo que descubrimos los científicos porque es un
deber ético, porque nos pagan y porque es divertido. De hecho, estas apps y
juegos son igualmente divertidas para todos, y algunas, como EteRNA, han
conseguido que una persona, que no tenga ni idea de lo que es un ARN, tenga el
potencial de ayudar en una investigación científica desde el sofá de su casa.
¿Y si en un futuro la ciencia no fuese un trabajo de unos pocos, sino un juego
creado por todos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario