viernes, 4 de agosto de 2017

El espacio, ese gran desconocido.

Por Patricia L. García Fernández

El espacio. Ese gran e infinito desconocido. Allí donde se lucharon todas las batallas de “Star Trek” y de “Star Wars”. Pero, ¡vaya naves llevaban! ¿Qué demonios tendría el Halcón Milenario en sus paredes para evitar la temperatura, la radiación y, sobre todo, la falta de gravedad?


No sé si lo sabréis, pero el ambiente espacial es muy arduo para la vida. La estación espacial internacional está preparada para que los astronautas puedan vivir en condiciones aptas para la vida, con escudos para evitar el magnetismo, la temperatura, la radiación, la falta de atmósfera… Sin embargo, hay algo que no se puede soslayar: LA FALTA DE GRAVEDAD
Tal y como se muestra en “Wall-e”, es posible que el ser humano tenga que vivir en el espacio exterior en algún momento. Por eso es tan importante la investigación que están desarrollando algunos científicos para descubrir cómo afecta la ausencia de gravedad a los seres vivos, puesto que es lo único que no podemos evitar.


Pero cuando digo ser vivo, no quiero decir solo personas. Para vivir largo tiempo en el espacio necesitaremos una fuente de alimento y de bienestar, como las plantas. Cuando pensamos en un árbol, siempre nos los imaginamos con las ramas hacia arriba y las raíces hacia abajo, ¿no? Pero si esto depende de la gravedad, ¿cómo crecerían en el espacio? Para responder esta pregunta investiga el Dr. Javier Medina, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Durante la evolución las plantas tuvieron que adaptarse a vivir con gravedad. ¿Seremos capaces de adaptarlas a crecer en el espacio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario