jueves, 17 de agosto de 2017

¿Sabías que se producen 300 millones de toneladas de plásticos cada día?

Por Patricia L. García Fernández.



Sí, es cierto. Y, además, el plástico tarda cientos o incluso miles de años en degradarse. El mundo, desgraciadamente, no es capaz de acumular tales cantidades de desechos y en apenas unos cuantos años podríamos acabar sepultados por ellos. Aunque no hemos llegado aún a ese punto, el plástico ya ha comenzado a formar parte de nuestros ecosistemas, tanto como la tierra o el agua, o ¿no habéis oído hablar de la isla de basura que existe en el pacífico? 


¡Ocupa una superficie de 1.400.000 km2! Para que os hagáis una idea, ¡casi el triple que España! Además, estos plásticos son tremendamente perjudiciales para multitud de especies, algunas tan adorables como las tortugas, las aves o los delfines.


Pero también afectan a especies necesarias para la alimentación humana como los peces. Las soluciones no siempre son fáciles, cómodas o baratas; pero en este caso son absolutamente necesarias. Una de las posibles soluciones es el uso de plásticos biodegradables, en especial los bioplásticos, como el PHA. Estos plásticos son totalmente naturales, ya que están producidos por bacterias, y se degradan en apenas días o semanas.


Los bioplásticos aún están siendo desarrollados, pero son una alternativa muy prometedora que estará al alcance de todos en breve. Por otro lado, tenemos los polímeros de base biológica. Estos son plásticos sintetizados a partir de materia biológica, como las patatas. Algunos ejemplos son los PLA, PET, o DBO, que, además, ya se encuentran  en el mercado.
Estos productos prometen un futuro próspero sin acumulación de plásticos; sin embargo, es necesario deshacerse de los que usamos actualmente. Y aquí entra la tercera solución y más conocida: el reciclaje. Éste es fundamental para poder aprovechar al máximo los plásticos y reutilizarlos. Un correcto reciclado puede darle muchas vidas a un único plástico.

Limpiar nuestro planeta es tarea de todos, y aunque penséis que no sirve para nada, una hilera de hormigas se rompe si una se desvía de su camino. Por ello os pido que no os desviéis y me ayudéis a construir entre todos una hilera hacia un mundo un poquito mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario