martes, 23 de mayo de 2017

Wallace conoció al rajá Brooke... ¡Igual que Sandokán!

Por Diego García

"Investigar es ver lo que todo el mundo ya ha visto y pensar lo que nadie ha pensado todavía." - Albert Szent-Györgyi

Alfred Russel Wallace descubrió al mismo tiempo que Charles Darwin, y de forma independiente, la teoría de la evolución. Y eso a pesar de que no se conocieron más que brevemente y nunca discutieron sus teorías. Aun así, llegaron a conclusiones muy parecidas. Pero… ¿conocías a Wallace?
Al igual que Darwin, Wallace también viajó mucho. Primero fue al Amazonas (1848-1852), donde la suerte no le sonrió. En el viaje de vuelta su barco naufragó. ¡Perdió todos los animales que transportaba y sus escritos! Luego, en 1854, viajó a Indonesia, Java, Bali, etc. por influencia del rajá de Borneo, James Brooke. Brooke, enemigo acérrimo de Sandokán, es descrito en el libro de Emilio Salgari como “el exterminador de piratas”.

Wikimedia commons. La Línea de Wallace que representa la división 
entre la fauna y flora asiáticas de las australasiáticas.

En Borneo, en 1858, durante uno de sus delirios por malaria recordó lo que había leído en un artículo de 1798 y tuvo una gran idea. La puso por escrito y se la envió a Lyell a través de Darwin ¡Esa idea era muy parecida a las de Darwin sobre la evolución! Vaya cara se le debió quedar a Darwin al ver que se le habían adelantado… Aun así, Darwin remitió la carta de Wallace a Lyell y también adjuntó un librito que él había escrito en 1844, pero que había mantenido en secreto. Ante el problema de qué publicar primero, Lyell y Hooker decidieron presentar los resultados a la vez pero, eso sí, pusieron el libro de Darwin por delante del artículo de Wallace.
Darwin llevaba 20 años escribiendo sus ideas sobre evolución, mientras que Wallace en “dos días” escribió una serie de ideas que envió a Darwin. Esto, como vimos en una entrada anterior, motivó a Darwin a terminar de escribir El origen de las especies. Sin Wallace, Darwin probablemente no habría publicado sus ideas cuando lo hizo (1859). ¡Quién sabe si incluso no las hubiera publicado nunca! …


Basado en la charla El origen del origen del Dr. Fernando Pardos Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario